...¿POR QUÉ UNA MAESTRA EN MOVIMIENTO?...
Inicio estas líneas entre responsabilidad, nerviosismo, manos frías y una pequeña sonrisa.
Me gustaría en estos renglones, redactar las claves para encontrar "mi escuela ideal" y, de este modo poder compartirlas con todas aquellas personas que se implican en este mundo tan maravilloso como es la EDUCACIÓN. Aunque llevo tiempo buscando cuáles son esas claves, he de sincerarme, tengo algunas claras, y otras no. Lo que sí he aprendido es que es ideal hablar sobre ella, investigarla, buscarla junt@s... solo así será, cuando la encontremos ¿o no?
En estos tiempos tan revueltos, tormentosos y con días grises, cuando casi es imposible encontrar una buena noticia en la prensa o en el telediario, me he decidido apostar por "la educación", por tod@s es@s maestr@s que estamos dando el 1.000 x 1.000 desde nuestras casas, que estamos dedicando horas impensables, que pasamos tiempo frente a la pantalla, proporcionando todo tipo de recursos que se nos solicita o incluso gestionando materiales a aquell@s alumn@s con pocos recursos económicos.
Quiero ser "Harry Potter" y como él, tener la valentía de salir al bosque para enfrentarme a Lord Voldemort sin miedo.
O ser el profesor Keating de "El club de los poetas muertos" para poder proponer el poder vivir intensamente y sobre todo el jugo a la vida, dejando a un lado todo lo que no es vida.
He de nombrar a Susanna Tamaro, la cual dice en "donde el corazón te lleve" que cada vez que al crecer tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar está dentro de uno mism@. Ten claro que luchar por una idea sin tener una idea de un@ mism@ es una de las cosas más peligrosas que se puede hacer.
Este espacio es pensado por una maestra, una maestra que está en continuo movimiento, que tiene claro que debemos de "cambiar la mirada", que hay algo que no está funcionando bien y que necesitamos un cambio, una "revolución educativa".
¿Cómo es mi escuela?...Mi escuela no sabe igual, "sabe a canela, naranja y limón", escucha con "la oreja verde" y posee "ojos del niñ@". Sueño con una escuela que escucha y no cuenta, una escuela que enseña a preguntar y no a contestar, una escuela donde se de más importancia al SER y no el SABER, una escuela que arriesgue, que se equivoque, porque tengo claro a pesar de mi poca experiencia que eso es el aprendizaje, una escuela que apueste por la innovación y por supuesto la inclusión; pero ante todo, sueño con una escuela donde el/la protagonista de todo este camino sea el/la niñ@,
Qué de verdades en esos renglones. Me emocionan tus palabras. Seguiremos luchando por construir esa escuela.
ResponderEliminarImportantes palabras y bonitas recomendaciones que tendríamos que tener presente siempre. Estoy segura que cambiaremos la mirada de la educación ☘️☘️
ResponderEliminar😐
ResponderEliminar